sábado, 26 de marzo de 2011

Triplicando esfuerzos: San Martín tiene nuevo cuerpo técnico

De izquierda a derecha, De Zárate, Avaca y Ocampo, los flamantes entrenadores.

Juventud, seriedad, ganas, motivación, respuesta. Todos adjetivos posibles para la nueva terna "tricolor" que se hizo cargo desde noviembre de la primera división del San Martín Rugby Club. La ecuación parece llevar a la palabra "resultados", por sentido común, pero tampoco es eso lo que, por ahora, buscan Mauricio De Zárate, Mario Ocampo y Mauricio Avaca.
Ellos, históricos jugadores del club que aman y que ahora les dio el lugar para estar "del otro lado", tienen metas claras y humildes. Alcanzar la unión del grupo por un lado, y mejorar la calidad de juego por otro. Estos dos aspectos también, de lograrse, desembocarán en mejores resultados de los que se obtuvieron ultimamente.
El origen de la nueva "apuesta" de la comisión del "sanmar", se remonta a la finalización del proceso de Marcelo Domínguez, que se extendió por tres años y que ahora se ocupa de la preparación física del plantel. Cada uno de los flamantes entrenadores habían tenido experiencias a cargo de las divisiones juveniles y como colaboradores de la primera.
"Le hace falta un cambio al club, y nosotros hemos jugados con la mayoría de los chicos que hoy integran el plantel", señala Mario Ocampo. "Nos vinieron a buscar a nosotros, que hemos dejado de jugar recientemente, que tenemos mucha afinidad y respuesta con el grupo, por lo que podríamos ser el puntapié inicial", complementa De Zárate.
Pero el hablar de un cambio es algo amplio, y si bien lo que necesita el club quizá también requiera de grandes modificaciones, los entrenadores puntualizan en "un cambio de mentalidad, de pensamiento con respecto a formas de entrenamiento, responsabilidad, compromiso, formación de grupo y algunos conceptos técnicos del rugby".
Avaca, Ocampo y De Zárate son entrenadores primerizos en Primera división, son jóvenes y concientes de que tienen mucho para aprender. Sin embargo, se muestran confiados y aseguran que "lo más importante es que tenemos muchas ganas de aprender y de estar al frente del grupo, y tenemos una muy buena respuesta por parte de los jugadores, lo que nos motiva mucho".
Organizativamente, el cuerpo técnico comenzó a trabajar en noviembre, definiendo al resto de los integrantes del equipo, con Domínguez como PF, Luciano Masías como manager; y a la vez se conformó la subcomisión de rugby. La pretemporada inició el 18 de enero, también distinta a lo que se venía haciendo. "Nosotros tratamos de volcar lo que como jugadores queríamos en una pretemporada, que nos potenciaran y nos motivaran, sin dejar de lado la cuestión física y de rendimiento", explicaron en dialogo con RUGBY VILLAMARIENSE.
Al ya importante desafío que tienen, se le suman complicaciones ajenas a ellos y al club. Ejemplificando sobre una de estas cuestiones, se reflejó: "Somos un plantel chico y en este momento tenemos 14 jugadores que están lesionados y no a corto plazo, con muchos operados y otros que todavía deben hacerlo. Este es un gran desafío, porque el torneo de Córdoba es muy duro y quienes tenemos poca cantidad de gente somos los que más lo sufrimos".
Con complicaciones y desafíos, pero con ganas, los coachs explicaron sus objetivos: "Hay dos objetivos medianamente definidos. El primero es la formación de un buen grupo, porque suben algunos jugadores nuevos, y hay otros mayores que vuelven, por lo que hay que buscar una unión entre ellos. El otro es mejorar notablemente la calidad de juego. No tenemos muchas aspiraciones en cuanto a posición en la tabla, sabemos bien donde estamos parados pero también que se puede cambiar. Queremos generar la confianza en el jugador de saber que se puede, y nosotros tenemos toda la confianza del club, por lo que no hay presiones para hacer y deshacer cosas consensuadamente. En cuanto al rendimiento, queremos tener una muy buena defensa y que no nos pase lo del año pasado, en el que con algunos equipos hemos sido goleados".
Por último, la terna fue consultada sobre su experiencia en Venezuela en la última semana, sobre la que se consideró: "Con respecto al juego es muy difícil hablar de mejoras, porque jugamos en condiciones adversas con cinco días de agua y mucho barro, por lo que no se pudo demostrar lo que veníamos entrenando, y también parte del plantel se quedó en Villa María. Lo que sí, fue muy buena la gira para la unión del grupo, que respondió a los horarios y a los requerimientos de entrenamiento. El viaje fue muy positivo".


Ayer sábado, la subcomisión de rugby agasajó al plantel que tuvo una exitosa gira por Venezuela.


FICHAS

Mauricio De Zárate

Nació el 27 de enero de 1978

Tiene 33 años

Como jugador, tercera línea (6)

Jugó siempre para San Martín, por 22 años

Mario Ocampo

Nació el 3 de agosto de 1981

Tiene 29 años

Como jugador, medio scrum (9)

Jugó siempre para San Martín, por 20 años


Mauricio Avaca

Nació el 16 de septiembre de 1976

Tiene 34 años

Como jugador, segunda línea (5)

Desde los seis años jugó en el San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre con respeto, cualquier comentario es bienvenido. De lo contrario, se eliminarán los que contengan agresiones