martes, 22 de noviembre de 2011

Campeonato y fiesta en el Campus

Escribe: Marcos Figueredo


Una tarde dominical nublada pero preparada para la fiesta. El Campus se vistió de gala para recibir a los quince jugadores que defendían la camiseta de la UNVM. Desde el resto del plantel, hasta familiares, allegados al rugby, periodistas que vinieron especialmente en esta ocasión, personas que estuvieron allí para observar este deporte como pocas veces lo habían hecho, y el equipo rival que estaba del lado que da a los pinos, donde también había gente.


Cerca de las 16, el marco de público y el ambiente era propio de una final, con una murga traída de la ciudad vecina de Villa Nueva, los papelitos y las bombas preparadas para la salida de la Uni; además de contar con un mini-puesto para vender gaseosas, torta, pastafrola, alfajores de maicena, etc., y poder así recaudar fondos.


El encuentro no comenzó muy bien para los locales, ya que Comechingones salió con todo con los 3/4 y por una actuación destacable del fullback, hacia apenas los ocho minutos, su equipo ya pasaba a ganar 5 a 0 con el try del medio-scrum. Pero la Universidad no se quedó atrás, y fue emparejando el partido hasta que Facundo Cretton, con su viveza criolla, sorprendió al jugar una pelota libre rápida y llegar al try, ya que estaba a pocos metros del ingoal rival. La gente lo festejó tímidamente todavía. La tensión reinaba en la tarde, pero la Uni recuperó a Ezequiel Ludueña, quien había recibido la amarilla; otra vez estaban quince contra quince, y a los 23, casi toda la tribuna se estremeció para gritar por el penal convertido por Francisco Santilli, quien ponía las cosas ocho a cinco para su equipo, dando vuelta la historia.


La ráfaga de la ´´U`` había llegado a su fin: otra vez Comechingones presionaba, aunque una buena defensa hacía que les costara llegar a convertir. De hecho, recién a los 39 la visita dispuso de un penal que parecía accesible, pero el festejo que se escuchó desde afuera denotó que el primer tiempo iba a ser favorable a la Uni por tres puntos.


Para la segunda etapa, la UNVM dispuso tempranamente de un penal que el apertura Francisco Santilli convirtió, y le significó la amarilla al wing derecho de Comechingones. Cuando la salida telefónica del móvil con la transmisión del partido parecía que se iba a terminar para luego volver, llegó el try de Fernando Colusso (undécimo en esta Copa de Oro, ver abajo), por lo que la tarde ya era una fiesta; con el condimento extra de que fue apoyado abajo de las ´´H``, con su clásico movimiento en velocidad de la derecha hacia el medio, pisó y continuó hasta los palos, que otra vez fueron amigos de Francisco Santilli.


Comenzaron los primeros aplausos por los cambios introducidos por Gabriel Álvarez en los forwards, que actuaron muy bien y no le permitieron avanzar a los de Villa Dolores de esa manera, uno de los fuertes de su equipo. Sin embargo, se acercaron en el marcador anotando un try pocos minutos después de sufrir el de ´´Bebu`` Colusso.


El tiempo iba pasando y la gloria se iba acercando. A los 26, el árbitro mostró tres amarillas en una misma jugada, dos para la visita (el segundo centro y el apertura), y una para la UNVM. El rostro triste de Julio Solá lo decía todo, ya que había ingresado apenas ocho minutos antes.


Se realizaron todos los cambios excepto el de Tobías Ferreyra, quien pese a no entrar, mostró que tiene un corazón enorme porque hacía sólo dos semanas, se había resentido de su lesión en el tobillo en la final de vuelta de la Copa de Plata.


Cuando ya se empezaba a festejar desde el banco de suplentes y sobre todo desde afuera del alambrado que divide la cancha del resto, vino el try de Julio Solá, que se tomó revancha de la amarilla sufrida doce minutos atrás anotando su segundo try consecutivo de local (le había marcado a Cavis en la semifinal de vuelta). Francisco ´´Pancho`` Santilli puso la rúbrica convirtiendo el try para el 25-10 definitivo (40-13 en el global), y sólo hubo que esperar el pitazo del árbitro para que se desate la locura de todos los allegados a este equipo, desde el rector y su alegría inmensa, hasta quien escribe, que no entra al rectángulo de juego pero que ha cubierto durante todo el año 2011 esta gran campaña de Rugby UNVM Campeón; a tomarse una semana merecida de vacaciones, y a jugar el año que viene en el Torneo Desarrollo A.


DETALLE DEL PARTIDO


Formación inicial UNVM: Matías Di Santo; Simón Boero, Carlos Pereyra; Sebastián Marques, Fernando Colusso; Facundo Cretton, Francisco Santilli; Lucio Sarmiento, Ezequiel Ludueña, Gonzalo Giusti (c); Agustín Salgado, Agustín Milano; Fernando Bara, Hugo Díaz y Lucas Santilli.


UNVM (25): Francisco Santilli, 2 penales y 2 conversiones; Facundo Cretton, Fernando Colusso y Julio Solá, 1 try cada uno.


Progresión:


8´PT: Try del medio scrum de Comechingones (0-5)


16´PT: Try de Facundo Cretton (U) (5-5)


23´PT: Penal de Francisco Santilli (U) (8-5)


4´ST: Penal de Francisco Santilli (U) (11-5)


6´ST: Try de Fernando Colusso, convertido por Francisco Santilli (U) (18-5)


8´ST: Try de Comechingones (18-10)


38´ST: Try de Julio Solá, convertido por Francisco Santilli (U) (25-10)


Cambios UNVM: 10´ST, Diego Mingolo por Ezequiel Ludueña, Lorenzo Battisti por Lucio Sarmiento y Oscar Cejas por Lucas Santilli; 18´ST, Franco Giordanengo por Carlos Pereyra y Julio Solá por Sebastián Marques; 30´ST, Carlos Prieto por Agustín Salgado; 37´ST, Héctor Seguí por Hugo Díaz.


Amarillas: 11´PT, Ezequiel Ludueña (U); 5´ST, el wing derecho de Comechingones; 26´ST, el segundo centro y el apertura de Comechingones, y Julio Solá (U).


Los sucesos de los festejos


Luego del abrazo de todos y la clásica vuelta olímpica, continuaron los festejos en el vestuario, donde se derrochó agua, hubo botellas de cerveza para sacar ´´a lo champagne``, y se realizó una caravana de autos de los jugadores por toda la costanera hasta la plaza del centro, con bocinas, banderas, y camisetas ´´revoleadas``. De allí se pasó a Villa Lomo´s para luego comer en Hoock, donde continuaron los festejos pese a la lluvia, con bebidas y karaoke incluidos, y con la presencia de Gabriel Álvarez y Pablo Vagliente en el pub, que cerró a las 2 de la mañana. Algunos fueron después a otro pub cercano a Hoock, hasta retirarse definitivamente cerca de las 3:15, ya del lunes.


Otros aspectos que remarcar: luego de la vuelta olímpica y antes de irnos del Campus, se sacó una foto con una bandera que decía ´´FUERZA ARIEL UNVM``, en clara alusión a la recuperación paulatina de Ariel Valdemarín (ver abajo). Por otro lado, las cornetas funcionaron muy bien, al igual que las gaseosas y la pata flambeada con pan de sandwich traídas por Nicolás Gutiérrez. Estaba muy rica y como no sobró nada, hubo que apelar a los pebetes y sandwichs de miga para completar la faena.


EL CAMINO AL TÍTULO


03/04/2011 LOS BUITRES (CNEL. MOLDES)- LOCAL 42-17


08/05/2011 LOS TORDOS (HERNANDO)- VISITANTE 26-0


29/05/2011 LAS IGUANAS (GRAL. CABRERA)- LOCAL 23-16


05/06/2011 MACKENNA RUGBY- VISITANTE 23-16


12/06/2011 LOS BUITRES (CNEL. MOLDES)- VISITANTE 13-18


25/06/2011 LOS TORDOS (HERNANDO)- LOCAL 52-5


17/07/2011 LAS IGUANAS (GRAL. CABRERA)- VISITANTE 31-10


24/07/2011 MACKENNA RUGBY- LOCAL 43-24


LA UNVM CLASIFICÓ PRIMERA DE LA ZONA SUR.


COPA DE ORO


21/08/2011 LOS BAGUALES (JESÚS MARÍA)- VISITANTE 42-12


28/08/2011 LOS TRENES (DEÁN FUNES)- LOCAL 15 A 8


04/09/2011 CAVIS (CRUZ DEL EJE)- VISITANTE 13 A 10


11/09/2011 LOS BUITRES (CNEL. MOLDES)- VISITANTE 22-13


18/09/2011 COMECHINGONES (VILLA DOLORES)- LOCAL 33-12


LA UNVM CLASIFICÓ PRIMERA PARA LOS PLAYOFFS.


SEMIFINALES IDA 16/10/2011 CAVIS (CRUZ DEL EJE)- VISITANTE 21-22


VUELTA 30/10/2011 CAVIS (CRUZ DEL EJE)- LOCAL 43-0


LA UNVM CLASIFICÓ A LA FINAL CON UN GLOBAL DE 64-22


FINAL IDA 6/11/2011 COMECHINGONES (VILLA DOLORES)- VISITANTE 15 A 3


VUELTA 20/11/2011 COMECHINGONES (VILLA DOLORES)- LOCAL 25 A 10


PUNTOS COPA DE ORO (POR JUGADOR)


FRANCISCO SANTILLI 89 (15 PENALES, 18 CONVERSIONES, 1 TRY Y 1 DROP)


FERNANDO COLUSSO 55 (11 TRIES, TRYMAN DE LA COPA DE ORO)


FACUNDO CRETTON 20 (4 TRIES)


AGUSTÍN SALGADO 15 (3 TRIES)


GONZALO GIUSTI 10 (2 TRIES)


DIEGO MINGOLO 10 (2 TRIES)


JULIO SOLÁ 10 (2 TRIES)


AGUSTÍN CARRO 5 (1 TRY)


SIMÓN BOERO 5 (1 TRY)


GABRIEL MONTEQUÍN 5 (1 TRY)


PABLO DÍAZ 5 (1 TRY)


RECORD 2011: 17 PJ, 15 G, 0 E, 2 P.


COMO LOCAL: 8 PJ, 8G, 0 E, 0 P.


TOTAL PUNTOS COPA DE ORO: 229 EN NUEVE (9) PARTIDOS


PROMEDIO: 24, 4 PUNTOS POR PARTIDO.


29 TRIES (145 PUNTOS)


15 PENALES (45 PUNTOS)


18 CONVERSIONES (36 PUNTOS)


1 DROP (3 PUNTOS)


TOTAL AMARILLAS COPA DE ORO: 9 EN NUEVE (9) PARTIDOS


PROMEDIO: 1 AMRILLA POR PARTIDO.


VS JESÚS MARÍA: MATÍAS DI SANTO Y FERNANDO COLUSSO


VS LOS BUITRES (CNEL. MOLDES): AGUSTÍN SALGADO


VS COMECHINGONES (VILLA DOLORES)- FASE REGULAR COPA DE ORO: GONZALO GIUSTI


VS CAVIS (CRUZ DEL EJE)- SEMI IDA: NICOLÁS GUTIÉRREZ


VS CAVIS (CRUZ DEL EJE)- SEMI VUELTA: FRANCISCO SANTILLI Y HUGO DÍAZ


VS COMECHINGONES (VILLA DOLORES)- FINAL VUELTA: EZEQUIEL LUDUEÑA Y JULIO SOLÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre con respeto, cualquier comentario es bienvenido. De lo contrario, se eliminarán los que contengan agresiones