lunes, 7 de noviembre de 2011

Nada que reprochar

Escribe: Marcos Figueredo


Por la vuelta de la final de la Copa de Plata, el rugby de la UNVM cayó este domingo frente a las Iguanas de General Cabrera por 50 a 10 como visitante, y finalizaron sub-campeones.

El encuentro comenzó parejo, con un penal por lado, que los locales convirtieron y la UNVM falló. Sin embargo, a los doce minutos, un free-kick del medio scrum Franco Giordanengo hizo que su equipo pasara al frente tras avanzar, esquivar marcas, pisar y apoyar el único try que marcaría en la tarde, convertido después por Mariano Ragusa.

En una jugada de ataque clara para las Iguanas que terminó en try, el primera línea de la ´´U`` Oscar Cejas, quedó enganchado, no pudo salir de la formación, y recibió la tarjeta amarilla.

A partir de allí, el partido comenzó a ser esquivo para la visita, y los de Cabrera aprovecharon muy bien un ataque por la derecha (el wing Gabriel Montequín no pudo parar al primer centro rival, y el fullback recién estaba saliendo del otro sector y no pudo alcanzarlo). Minutos más tarde, las Iguanas (de rojo y azul esta vez, ya que se encuentran en el club Independiente de Dolores que tiene esos colores), convirtieron un penal y dejaron las cosas 20 a 7.

Otra vez los villamarienses se acercaron al ingoal rival, aunque a la primera línea le faltaba el apoyo y no pudieron llegar al try. Pero esa sucesión de ataques derivó en las amarillas, primero de Clavija -segunda línea- , y luego de Moyano -primer centro-. Finalmente, Mariano Ragusa (ver abajo ´´Top Scorers Copa de Plata``), convirtió esta vez el penal, y minutos antes del final, las Iguanas salieron auspiciosos de una jugada que terminó en penal, cerrando el primer tiempo con un marcador de 23 a 10 a su favor.

Cuando Moyano volvió a la cancha, convirtió un nuevo penal para su equipo, y a los siete minutos de la segunda parte, uno de los wings anotó otro try para hacer totalmente cuesta arriba la ilusión de la ´´U`` de poder alcanzar el título. Luego de eso, comenzaron los cambios (la mayoría adelantados por lesiones), del entrenador Pablo Vagliente, quien se hizo cargo del equipo ya que Gabriel Álvarez estaba con los de la Copa de Oro.

Cuando corrían 25 minutos de la segunda parte, un forward de Cabrera apoyó su try (a propósito de esto, hubo claras diferencias entre los forwards de uno y otro equipo, además de que los tackles de la ´´U`` no funcionaron bien durante el primer tiempo). Por otro lado, la gran diferencia fue que Las Iguanas realizaron todos los cambios posibles, y no se debieron a lesiones.




El partido ya no fue ´´partido``, pero la visita dejó todo en la cancha, jugando más con el corazón que con la razón, acertando tackles más allá de recibir dos tries más, y hay que rescatar el sacrificio por el equipo que hicieron Carlos Prieto-corriéndose a jugar de primera línea-, Agustín Strumia, que terminó jugando de ala ya que Tobías Ferreyra se resintió de su lesión en el tobillo pero jugó igual hasta donde pudo; el ingreso de Mauro Taberna por Rodrigo Rinaudo, quien no se fue de la cancha hasta dejar su codo lastimado, además de destacar la actitud del resto del equipo que no fueron nombrados. El resultado final de 50 a 10 sólo fue una mera formalidad. Las Iguanas de General Cabrera, comandados por el ´´Chaca``, fueron superiores a su contrincante, y justos ganadores de esta copa, tras no poder disputar la competencia de Oro por quedar detrás de la UNVM y Los Buitres de Coronel Moldes en la fase regular de la zona sur. El resto está todo dicho: el equipo de la Copa de Plata de la UNVM tiene que estar orgulloso porque dio todo lo que podía dar dentro de la cancha, se cumplió el objetivo principal de que pudieran jugar todos (inclusive los que nunca habían jugado al rugby antes), y hasta se llegó a una final que al principio pocos la planeaban.

SÍNTESIS LAS IGUANAS (GRAL. CABRERA) 50- UNVM 10

Formación inicial UNVM: Mariano Ragusa; Gabriel Montequín, Emanuel Monge; Rodrigo Rinaudo, Agustín Strumia; Franco Giordanengo, Gustavo Herrero; Sebastián Tomatis, Gustavo Palacios, Tobías Ferreyra; Carlos Prieto (cap.), Kevin Bastos; Héctor Seguí, Oscar Cejas, Rodrigo Fiorano.

UNVM (10): Franco Giordanengo, 1 try, y Mariano Ragusa, 1 penal y una conversión.

DETALLE LAS IGUANAS (GRAL. CABRERA) 50- UNVM 10

4´PT: Penal para Las Iguanas, convertido (3-0); 12´PT: Try de Franco Giordanengo (U), convertido por Mariano Ragusa (3-7); 19´PT, Try del ala derecho de Las Iguanas, convertido (10-7); 22´PT, try de Moyano (IG), convertido por el segundo centro (17-7); 26´PT, penal para Las Iguanas, convertido (20-7); 34´ ST, penal de Mariano Ragusa (U), convertido (20-10); 37´ ST, penal para Las Iguanas, convertido (23-10); 5´ST, penal para Las Iguanas, convertido (26-10); 7´ST, try del wing izquierdo de Las Iguanas (31-10); 25´ST, try de Las Iguanas, convertido (38-10); 32´ST, try de Las Iguanas, convertido (45-10); 39´ST, try de Las Iguanas (50-10).

Cambios UNVM: 8´ST, Rafael Godoy por Rodrigo Fiorano y Matías Villalba por Kevin Bastos; 12´ST, Ezequiel Soraire por Tobías Ferreyra, 17´ST, Mauro Taberna por Rodrigo Rinaudo.

Amarillas: 19´PT, Oscar Cejas (U); 32´PT, Clavija (IG); 34´PT, Moyano (IG).

Árbitro: Javier Flores (bien).

Cancha: Club Independiente de Dolores (General Cabrera).

TOP SCORERS UNVM- COPA DE PLATA

1º Mariano RAGUSA 44 puntos. 3 tries, 12 conversiones y 1 penal.

2º Gabriel MONTEQUÍN 35 puntos. 7 tries, tryman de la UNVM.

3º Gustavo HERRERO 15 puntos. 3 tries.

Carlos BUFFA 15 puntos. 3 tries.

Franco GIORDANENGO 15 puntos. 3 tries.


COPA DE ORO

Los dirigidos por Gabriel Álvarez dieron un paso importantísimo hacia el campeonato, ya que el domingo a la tarde vencieron en la final de ida como visitantes a Comechingones de Villa Dolores por 15 a 3. Todos los puntos fueron de penales ejecutados por Francisco Santilli, ya que no hubo tries de ninguno de los dos equipos. Ahora, como dice el anterior subtítulo, se viene la revancha el 20/11 ´´ en casa``- así le dicen al Campus de la UNVM-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre con respeto, cualquier comentario es bienvenido. De lo contrario, se eliminarán los que contengan agresiones